22.8.05

Asunción. Donde se cuecen habas.



Si, señores y señoritas. En Asunción se cuecen habas. Y grandes, gorditas y sanitas.

Hay 5 ciudades donde se asa, se muele y se impulsan los cambios de América Latina “per se”.

Brasilia, Caracas, Santiago de Chile, Buenos Aires y….Asunción.

Asunción es una gran metrópoli contenida en la vecina república del Paraguay. De los 5 400000 paraguas (según censo 1992), casi la mitad vive allí. Con lo cual se repite la historia de casi todos los países de estas latitudes: el poder económico y político concentrado en una gran urbe, mientras el resto del país se ve sumergido en el olvido casi incestuoso.

Hay excepciones, claro: aunque no querramos admitirlo, Argentina posee a Rosario, Córdoba y Misiones, como grandes polos economicos y geo-politicos (esta es MI opinión, claro) , y quizás los dos que más se le aproximen sean Brasil y Colombia. Claro, Colombia es un capítulo aparte, ya veré si Tito viaja allá, pero es casi seguro que primero deba ir a la milenaria cultura iraní, por no sé que problema de armas de destrucción masiva, uranio, y cosas así.

Cuando Tito llegó, ya poseía algunas instrucciones: Esta vez su alojamiento no sería en un lujoso hotel, como ya nos tenía acostumbrado a alojarlo el tio Abel…no señor, esta vez el debería alojarse en un apart, más precisamente, el Hotel Porta Westfalica , ubicado pocos minutos del Aeropuerto Internacional Silvio Petirossi, como también del micro centro asunceno, Shopping Del sol , Supermercados, bancos, casas de cambio, centros de compras, Restaurantes, cines, etc.



A solo metros del Hotel hay Spa con Sauna seco y vapor, tratamientos corporales y faciales, limpieza de cutis, masajes de relax y reductores, depiliacion, peluqueria, manicura, pedicura y maquillaje .
A 500 metros el mas completo gym de Asuncion COCODRILO con piscina climatizada, ademas, tae-bo,step, aerobics, aparatos modernos etc. y el tren de Paraguay
Ademas el nuevo restaurante "Piroschka" de Peter Stenger uno de los mejores Cheff de Paraguay donde se deleitara con lo mejor de la cocina internacional en un ambiente unico.
El jardin botanico y Zoo, canchas de Golf y Tenis, el mas nuevo Casino de Asuncion, la EXPO, Restaurantes internacionales, Pubs, Discos ....todo esto a minutos de distancia.

Nombré anteriormente el gym COCODRILO. Ese era el objetivo de Tito, esta vuelta.

Según la CIA, allí se entrenaban los mercenarios que, en agosto último, habían deliberadamente causado innumerables daños y pérdidas a la empresa Victoria S.A

Y los periódicos decían: “El corolario lógico del delirante proyecto de expropiación de las tierras de Victoria SA, en Puerto Casado, fue el incendio de campos e instalaciones de la empresa, con pérdidas multimillonarias. Ya se sabe ahora que el fuego tuvo un origen intencional y que fue planificado cuidadosamente para que solo afectase las propiedades de la empresa.”

La conclusión, amigos, es más que clara: a la irracionalidad, a la infinita estupidez del proyecto de expropiación, sigue el terrorismo, eterno recurso de los grupos radicales que no vacilan en destruir valiosas propiedades y vidas humanas si ello sirve a sus bastardos propósitos.

La misión de nuestro chatero compulsivo devenido a agente especial, esta vez parecía muy fácil… solamente corroborar el entrenamiento de los mercenarios sospechados del atentado nombrado anteriormente, en el también anteriormente nombrado gimnasio. Eso comprometía seriamente al dueño, que, al mismo tiempo, poseía uno de los medios de comunicación más importantes de Paraguay, y, casualmente…. El que menos relevancia dio al atentado.

Sólo necesitó 48 horas Tito para identificar a los supuestos mercenarios, merced a las fotos que lo habían estado esperado en el Apart, a su llegada.

Un apartado: En este caso, junto a la brutal insensatez de este golpe, se encuentra la más extraña coalición de intereses que se haya producido en la historia política del Paraguay. Allí, en un siniestro contubernio, conviven políticos corruptos de la región con fuerte apoyo capitalino, senadores extremistas que hacen de la demagogia irresponsable su bandera de lucha, funcionarios públicos que tratan de intervenir en el inminente saqueo de los despojos, comerciantes de chatarra, intermediarios en la venta de tierras a hacendados brasileños.
Todo esto ocurre con la inexplicable bendición del Presidente de la República, quien aportó a los argumentos a favor de la expropiación dos que son simplemente increíbles: primero, que la empresa paga salarios muy bajos y, segundo, que la inversión de 25 mil millones de guaraníes no es la apropiada ni la que él quería.
El lector medianamente sensato tratará de entender estos argumentos y quedará aun más asombrado cuando se le cuente que, para resolver el problema de los salarios bajos, el Gobierno cerrará una fuente de trabajo de trescientas personas y dispondrá de un subsidio de 180 mil guaraníes mensuales a unos 200 trabajadores que ganaban entre 800.000 y 1.200.000 guaraníes y ahora quedarán sin trabajo. Uno puede pensar que se trata de un chiste de mal gusto, pero no lo es: se trata nada menos que de la política social del Gobierno para los que quedarán en la calle después del colapso de La Victoria.

Esos hombres que iban 3 a 4 veces a las instalaciones, eran celosamente seguidos por PPP a casi todos lados. A lo largo de un mes, descubrió algunos lugares más de reuniones, viviendas…hasta que un día, siguiendo a Carlos Espinosa, uno de los que a priori se veía como líder de esos hombres, varió su itinerario normal y se dirigió a la terminal de buses.

Compró dos boletos en bus hacia alguna ciudad que no costó averiguar: El cartel sobre el mostrador vomitaba: “Buses a Ciudad del Este, frecuencias diarias a las 8:00, 16: y 20:00 hs”.

Inmediatamente después de Carlos, Tito compró un boleto similar. 48 horas después, su vida daría un brusco vuelco. Brusco, dije.

Nos leemos después.

Volver a estoveo

No hay comentarios.: